Multibanda/SAE en Chile

¿Qué pasa desde el 23 de septiembre de 2017 si quiero comprar o traerme un teléfonos dedde el extranjero ?


P: ¿Qué es Homologación Multibanda/SAE?
R: Corresponde a una política pública que ha impulsado Subtel, traducida en un conjunto de normativa sectorial, que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación (pruebas de carácter técnico), mediante el cual se debe verificar que dicho teléfono:
1. Reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía ONEMI, consistentes en aquellos avisos que permiten alertar a la población cuando hay riesgos debido a algún fenómeno, natural o no, que puede poner en riesgo su vida (tsunamis, aludes, erupciones, etc).
2. Funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).
3. Esté desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.


P: ¿Desde cuándo se aplicará la Homologación Multibanda/SAE?
R: La norma de Homologación Multibanda/SAE se empezará a aplicar desde el 23 de septiembre de 2017, de modo que a partir de esa fecha todos los teléfonos que se comercialicen en el país deberán cumplir con lo anterior.


P: ¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 23 de septiembre de 2017?
R: Seguirán funcionando sin problemas, ya que serán incorporados a un sistema de equipos calificados como “históricos”. Para ello se inscribirán todos los equipos que hayan realizado o recibido llamados en alguna de las compañías móviles del país en un período de 5 años previos al 23 de septiembre de 2017.
Por lo tanto, si tienes un teléfono que no has usado en muchos años y quieres que éste siga funcionando, debes realizar al menos una llamada antes del 23 de septiembre de 2017, y así quedará automáticamente reconocido por las redes móviles.


P: ¿Todas estas obligaciones son sólo para las compañías móviles?
R: No, esta nueva normativa es aplicable a cualquiera empresa que a partir del 23 de septiembre de 2017 comercialice equipos telefónicos en Chile. Todas deberán homologarlos para que sean inscritos en la base correspondiente.


P: ¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 23 de septiembre de 2017?
R: Seguirán funcionando sin problemas, ya que serán incorporados a un sistema de equipos calificados como “históricos”. Para ello se inscribirán todos los equipos que hayan realizado o recibido llamados en alguna de las compañías móviles del país en un período de 5 años previos al 23 de septiembre de 2017.
Por lo tanto, si tienes un teléfono que no has usado en muchos años y quieres que éste siga funcionando, debes realizar al menos una llamada antes del 23 de septiembre de 2017, y así quedará automáticamente reconocido por las redes móviles.


P: ¿Qué pasa desde el 23 de septiembre de 2017 si quiero comprar o traerme un teléfono desde el extranjero?
R: Desde el 23 de septiembre de 2017 estos teléfonos también deberán ser inscritos en el sistema.
Para ello existe un procedimiento que se llama inscripción administrativa, el que está dirigido sólo a las personas naturales que hayan adquirido un teléfono móvil en el extranjero para su uso personal.
Esta inscripción administrativa se puede realizar de forma presencial o remota en alguna de las empresas certificadoras que están publicadas en el sitio de Subtel www.multibanda.cl.
Para realizar el trámite es necesario ser una persona natural y acreditar razonablemente haber adquirido el equipo en el extranjero. El detalle de los documentos requeridos se debe solicitar a las empresas certificadoras (ver indicaciones).
Ahora bien, la inscripción administrativa señalada, cuyo único objeto es el registro del equipo telefónico en el sistema para que pueda operar en la red de las empresas móviles, no certifica, habilita ni acredita que un equipo tenga SAE y todas las bandas y/o tecnologías que el vendedor haya indicado, pues ello es parte de otro proceso llamado de homologación.


P: ¿Desde el 23 de septiembre de 2017 los teléfonos en Chile funcionarán automáticamente en todas las bandas?
R: No. La normativa exige que en los teléfonos que se comercialicen en el país se muestre de forma sencilla –a través del respectivo sello- las tecnologías que soportan plenamente, pero no obliga a que todos los teléfonos sean compatibles con todas las bandas. Los distintos sellos a implementar indicarán cuando estemos en presencia de un equipo plenamente compatible, o si su compatibilidad es limitada en alguna tecnología en uso a nivel nacional.
Sin perjuicio de lo anterior, lo que sí es obligatorio es que los teléfonos funcionen en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).


P: ¿Cómo puedo conocer el IMEI de mi equipo?
R: En su teléfono marque lo siguiente, como si fuera a hacer una llamada telefónica: *#06# y el equipo le entregará el IMEI, que es un número de 15 dígitos.


P: Compré un teléfono en el extranjero y falló en periodo de garantía, por lo que me enviaron uno nuevo. ¿Debo volver a inscribirlo?
R: Sí. Un teléfono de reemplazo tendrá un IMEI distinto al anteriormente registrado, por lo que debes volver a inscribirlo. Ten en cuenta que al ser un segundo teléfono en menos de 12 meses, este trámite podría tener un costo.


P: ¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia?
R: El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de canales especiales, el que se manifestará mediante un mensaje emergente, un sonido distintivo y vibración recurrente muy difíciles de ignorar, en caso de riesgo de tsunami tras sismos de mayor envergadura, o en erupciones volcánicas y aluviones, entre otras emergencias que determine ONEMI en virtud de su competencia.


P: Entonces ¿A partir del 23 de septiembre de 2017, todos los teléfonos móviles en Chile recibirán la alerta de emergencia que envía ONEMI (SAE)?
R: A raíz de la Homologación Multibanda/SAE, los modelos correspondientes a todos los teléfonos móviles que se comercialicen en Chile debieron haberse sometido a un proceso de homologación, que entre otras cosas busca verificar que los teléfonos:
1. Reciban el mensaje de Alerta de Emergencia independientemente de la compañía que preste el servicio.
2. Desplieguen el mensaje en pantalla de una forma determinada y acompañado de un sonido y una vibración cuyas características hagan difícil ignorarlo.
Por ende, todos los equipos comercializados en Chile a partir del 23 de septiembre de 2017 recibirán el mensaje de alerta de la forma antes indicada, sin importar cual sea la compañía que preste el servicio y aún habíendose portado su titular.
Sin embargo, los teléfonos comercializados antes de esa fecha –y salvo que tengan el sello definitivo -, podrían estar en alguna de las siguientes situaciones:
(i) Recibir el mensaje SAE de una manera distinta, sin las exigencias establecidas (como un simple SMS, por ejemplo), pudiendo pasar inadvertido para el usuario.
(ii) No recibir el mensaje SAE.
(iii) Recibir el mensaje SAE en condiciones muy similares a las de los teléfonos homologados.


P: ¿Qué tengo que hacer para recibir el mensaje?
R: Simplemente tienes que tener tu teléfono encendido y con cobertura de servicio móvil, aunque no sea la de tu operador. La saturación de redes no afecta el envío de dicho mensaje.